LOS ORIGENES DE LA CULTURA FLORAL



En un principio las plantas únicamente cubren las necesidades alimenticias de los Las flores comienzan a ser usadas por el hombre, como símbolos por primera vez: para ofrendas y ritos, en los cultos fúnebres y como amuletos unos 7.000 años antes de Cristo.

Hay algunas plantas y árboles a los que se les da poderes divinos y son adorados como dioses o como morada de los dioses : el roble, el abedul, el fresno…son cuidados, respetados y a veces llevados al poblado para ser adorados.

Con los primeros enterramientos aparece el culto a los muertos , y en ellos se usaban plantas y semillas como ofrendas vegetales.

Las primeras guirnaldas que se conocen en la historia eran egipcias y no solo estaban hechas de flores naturales, si no que, para que fueran duraderas, se usaban también flores artificiales.

En cuanto a los pintores de flores existen desde los inicios de la pintura. Se puede comprobar que la pintura de las flores es una constante a través de la historia del arte plástico, que aparece como consecuencia de la confección de ramos, guirnaldas y coronas.

Los textos más antiguos que conocemos sobre las flores son los chinos. En ellos se habla de las flores y sus arreglos, de la selección de las variedades nobles con una gradación de sus valores relativos y con la asociación de sentimientos y ambientes dirigidos a flores muy determinadas. Tan importante es la clasificación y la graduación como su arreglo en jarrones y floreros, arte que en China se remonta a los más antiguos tiempos y que en el siglo VI d. C. a través de los monjes budistas pasó al Japón permitiendo la fundación de escuelas de Ikebana que duran hasta nuestros días.       

EGIPTO

Las flores eran muy estimadas en el antiguo Egipto, formaban parte de mitos religiosos y de infinitas creencia, pero no solo las estimaban por sus cualidades simbólicas sino también por los perfumes que extraían de ellas que eran una necesidad en la vida habitual de Egipto.

Hay trabajos de hojas de palmeras encontradas junto a la tumba de Toutankhamon 1349 a .C.

  Los egipcios tenían un gran conocimiento de plantas medicinales, los usaban para ungüentos, perfumes y para los rituales de embalsamamientos. Les apasionaban las artes de la jardinería y la horticultura.

Las flores estaban presentes también en las ceremonias mortuorias y se pueden encontrar en pinturas que sirven para decorar, monumentos, palacios, templos o hipogeos. Se hacían ramos para ofrendas a los muertos. En las pinturas se ven a menudo personajes que ofrecen ramos de flores, entre los que se reconocen ramas de olivo, laurel, mirto, y flores de amapola, girasol, crisantemo, narciso, iris.

La mayor parte de los restos de plantas que se han encontrado en las tumbas faraónicas pertenecen a la flora silvestre de los campos, pero como la huerta y la jardinería fueron cultivos predilectos en Egipto, bien pronto añadieron las flores, que llegaron a apasionar a sus jardineros…



LA INDIA

Quizás ningún pueblo en la antigüedad amo tanto las flores como el hindú.


Los jardines aparecen en todas las ornamentaciones graficas y plásticas.

En las dos grandes epopeyas nacionales están siempre presentes, flores, árboles y frutos, también en la vida cotidiana, las mujeres usaban las flores para realzar su belleza y las sabían combinar con suprema delicadeza. De las setenta y cuatro artes que debían aprender las adolescentes, figuran tres o cuatro que se refieren a las flores: el arte de las floristas en el jardín, el de las tejedoras de coronas para fiestas y funerales, y el arte de confeccionar guirnaldas ornamentales.

Pero también las flores intervenían en la vida pública, se adornaban las calles con motivos florales y los palacios con guirnaldas. Se hacían coronas de flores de murva ( Butea frondosa) para los guerreros y en las fiestas nupciales las flores tenían una gran importancia, adornaban la carroza de la novia con flores escarlatas de Kimkuca y los cabellos con una corona de Machuca.

GRECIA

La en el arte griego es evidente, constante y refinada. No obstante, de los tres órdenes de arquitectura que se sucedieron en Grecia, Dórico, Jónico y Corintio, solo el último presenta ornamentos vegetales.

Los escultores griegos usaron muy a menudo las flores por influencias del arte Egipcio y Asirio. En los frisos se hallan flores de loto que alternan con las rosáceas y con las flores de lis.

Las flores son tomadas como elemento decorativo en cenefas de vasijas, frisos de templos, decoración de habitaciones, de vestidos, incluso de escudos y armaduras.

También los pintores fueron famosos en el arte griego, como Pausias, el gran pintor de flores y guirnaldas, pero también el tema floral en Grecia esta presente en la poesía, en la cual la rosa es indiscutible, a la que se proclamo la reina de las flores.

Aprenden la técnica del tejido de flores de los egipcios y la perfeccionan en las coronas y guirnaldas .

Los griegos dan un simbolismo a cada flor y las asocian con los dioses. Por ejemplo:

Rosas : Símbolo de Afrodita y la belleza perfecta.

Olivo : Símbolo de Atenea y de los vencedores en las guerras.

Laurel : Símbolo de Zeus y Apolo y de los vencedores en los juegos olímpicos.

Hoja de hiedra y Palma : Símbolo de Poseidón y de la paz.

Hoja de hiedra y parra: Símbolo de Dionisios y de la fecundidad.

En el mundo Griego se utilizan las coronas de flores y las guirnaldas para casi todo. En las bodas el novio llevaba una corona de parra y la novia una de mirto. Se tejían coronas de rosas para regalar a las amadas. Se llevaban coronas de olivo en los desfiles de los soldados victoriosos.

Se coronaban con laurel a los vencedores en los juegos olímpicos y a los poetas vencedores en el teatro.



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